El Gobierno ruso acusó a EEUU y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.
"Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
Ver más: La Academia de Hollywood se la juega en los Óscar tras un año de tropiezos
Mencionó ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistemas de defensa aérea portátiles (Mapnads) y varios tipos de artillería como posibles suministros, según la agencia Interfax.
Sostuvo que EEUU -que apoya al autoproclamado presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está planeando transferir las armas a la oposición de Venezuela "a principios de marzo" en varias tandas.
Ello se hará con la ayuda de aviones de carga de "la empresa estatal (ucraniana de transporte y aviación) Antónov, entre otros".
Todas las miradas del mundo están sobre Venezuela
La portavoz del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que EEUU está desplegando "fuerzas especiales y equipamiento (militar) cerca de la frontera venezolana".
Zajárova alegó que EEUU planea cruzar la frontera "bajo el pretexto del envío de ayuda humanitaria".
Rusia, que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cree que se prepara "una peligrosa provocación a gran escala" liderada e instigada por EEUU para este sábado, con el "cruce de la frontera venezolana de un supuesto convoy humanitario que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y opositores" del mandatario.
Ver más: La Academia de Hollywood se la juega en los Óscar tras un año de tropiezos
Con ello Washington pretende crear "un pretexto conveniente para una acción militar para apartar del poder al actual presidente legítimo del país", recalcó la portavoz de Exteriores.
Guaidó reafirmó este jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a aceptar, y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.